¿Qué es el intestino grueso?

El intestino grueso es un órgano que forma parte del sistema digestivo. Es el lugar de absorción del agua, tanto la ingerida como de las secreciones digestivas y de algunos nutrientes que el intestino delgado no asimiló, también se lleva a cabo el almacenamiento y la eliminación de los residuos de la digestión.

Acompáñanos a conocer un poco más sobre él en este sitio.

Función del Intestino Grueso

Además de la función absorbente, existen también otras actividades que se realizan en el intestino grueso, a veces sin su participación directa. Aunque rica en moco, la secreción alcalina del intestino grueso no muestra contenido de enzimas importantes para la digestión.

Además, mientras se procesa la absorción de agua, entran en acción las bacterias de la putrefacción, que atacan principalmente la celulosa contenida en los alimentos vegetales.

Sin estas bacterias que habitan en el interior del intestino grueso, no sería posible la digestión de la celulosa, ya que el organismo humano no produce enzimas capaces de digerirla.

Anatomía del Intestino Grueso

Anatomía del Intestino Grueso

El Intestino Grueso

El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 m de longitud y 6 cm de diámetro. Está compuesto por tres partes: el ciego, el colon y el recto.

Ciego

Tiene la forma de un bolso con unos 5 cm, es la primera parte del intestino grueso donde se almacenan los residuos de alimentos; ya que constituye el bolo fecal.

Colon

Es la mayor parte del intestino grueso. Se divide en 4 partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y la curva vermiforme. Cuando el alimento llega al colon descendente, el bolo fecal permanece estancado por muchas horas, rellenando las porciones de la curva vermiforme y el recto.

Las fibras vegetales no son digeridas ni absorbidas por el sistema digestivo, pasan por todo el tubo digestivo y forman un porcentaje significativo de la masa fecal. Glándulas de la mucosa del intestino grueso, secretan moco que lubrica el bolo fecal, facilitando su tránsito y su eliminación.

La parte terminal del intestino grueso tiene tejidos productores de células que actúan en la defensa del organismo; evitando infecciones y otros padecimientos.

Recto

Es la parte final del intestino grueso, y termina con el canal anal que se comunica con el exterior a través del ano, por donde se eliminan los residuos fecales.

El esfínter es un músculo situado alrededor del ano, que controla el paso de las heces.

En esta parte del intestino grueso ya no existe ningún tipo de absorción, sino sólo el almacenamiento de desecho y el control del paso del bolo fecal (por parte del músculo antes mencionado)

Enfermedades del intestino grueso

En el intestino grueso es muy frecuente la incidencia de cáncer. La enfermedad comienza benigna y en ese período puede ser curada, evitando su degeneración y su consiguiente transformación en un tumor maligno.

La diverticulitis es la inflamación de un divertículo (pequeñas bolsas que se proyectan hacia fuera de la pared intestinal). En la mayoría de los casos, los divertículos se localizan en el colon vermiforme.

Además, la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon, que se caracteriza por úlceras crónicas o heridas abiertas.

Más información sobre el intestino grueso


contadores de visitas