Enfermedades comunes del intestino grueso

En este artículo, descubrirás las principales patologías gastrointestinales que afectan al intestino grueso.

Cada vez más frecuentes en el mundo occidental, donde el estrés y los malos hábitos alimenticios pueden ser el meollo del problema, las enfermedades del intestino pueden, muchas veces, ser una limitación importante para el día a día de la vida del paciente.

A continuación, conoce las principales enfermedades del intestino grueso:

1. Dispepsia

Conocida por la mala digestión, la dispepsia se caracteriza por diversos síntomas que el paciente puede  reconocer en la región central del abdomen, debajo del ombligo, como lo son: sensación de dolor o ardor; así como saciedad precoz desproporcionada a la cantidad de alimentos ingeridos.

La aparición de síntomas dispépticos es muy frecuente. Son, a veces, muy intensos y molestos, pudiendo alterar significativamente  la calidad de vida de quien sufre de este padecimiento.

Causas y prevención de la dispepsia

La causa puede ser orgánica, ubicada en el estómago o en el duodeno, como una úlcera, gastritis o incluso cáncer, como el de estómago; también puede ser consecuencia patológica de otros órganos vecinos del estómago, como la vesícula biliar, vías biliares o pancreáticas.

Sin embargo, en muchos casos, la dispepsia corresponde sólo a una perturbación del funcionamiento digestivo.

Para mejorar la dispepsia, se aconseja una dieta equilibrada y abstenerse de fumar.

2. Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII), también llamado colon irritable, surge cuando el tejido muscular de la pared del intestino es más sensible y reacciona de manera excesiva a los estímulos habituales como el estrés y la alimentación.

Enfermedades más comunes del intestino grueso

Esta hipersensibilidad de la pared del tubo digestivo motiva numerosos síntomas crónicos o recurrentes como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal y sensación de aumento del contenido de gas en el tubo digestivo, en ausencia de una causa orgánica que sea reconocible.

Es una enfermedad funcional digestiva muy frecuente en los países desarrollados, con una prevalencia estimada en alrededor de 20% de la población.

Causas y prevención del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable tiene una evolución favorable y sin riesgo de complicaciones. Tras el diagnóstico es importante la calma del paciente.

Ya sea a través de medidas de prevención como complemento al tratamiento, se recomienda la modificación del estilo de vida, a través de medidas aliviadoras del estrés, cuidados alimentarios y, en algunos casos de la enfermedad, terapia farmacológica.

3. La enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica de causa desconocida y aún sin cura.

El proceso inflamatorio puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.

Los síntomas pueden ser múltiples y variables de paciente a paciente; ya que dependen de la localización de la enfermedad, de su comportamiento y de la presencia o no de manifestaciones extra-intestinales.

El dolor abdominal y la diarrea son los síntomas más frecuentes.

Causas y prevención de la enfermedad de Crohn

Aunque no es una enfermedad genética, la susceptibilidad frente a esta patología es determinada por factores genéticos: Alrededor de 10 a 15% de los pacientes tienen otro familiar cercano con la misma enfermedad.

Además, algunos factores ambientales, como el consumo de tabaco, tiene un efecto negativo en el curso de la enfermedad, por lo que se recomienda encarecidamente la suspensión de este hábito. Los pacientes deben seguir una alimentación normal y diversificada.

En las fases de actividad de la enfermedad y la presencia de estenosis intestinal, son necesarias las restricciones dietéticas.


Deja un comentario

contadores de visitas