Se conoce a la digestión por ser el proceso realizado tanto por seres humanos como animales, a través del cual somos capaces de transformar cualquier cosa que hayamos consumido en energía y nutrientes, que son absorbidos por nuestro cuerpo.
Al contrario de lo que se piensa, la digestión no ocurre solamente en los organismos pluricelulares, sino que también en las células; donde los alimentos son utilizados para regenerar los tejidos que se hayan dañado o bien para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita a través de ellos.
Importancia de la digestión
La digestión es un proceso muy importante para el cuerpo humano, ya que sin ella no podríamos absorber todas las vitaminas y los nutrientes de las bebidas y alimentos sólidos que consumimos, por ende, sin un proceso digestivo no podríamos mantenernos en un estado saludable.
Nuestro cuerpo necesita carbohidratos, minerales, grasas, proteínas y agua para funcionar de forma correcta. Por otro lado, el aparato digestivo se encarga de realizar la descomposición química de esos nutrientes; los lleva a partes muy pequeñas para que el cuerpo pueda absorberlas y posteriormente usarlos como energía o como reserva energética.
- Los carbohidratos, al ser descompuestos de manera química se convierten en lo que llamamos azúcares simples.
- Las proteínas, cuando se descomponen de manera química pasan a ser lo que llamamos aminoácidos
- Cuando las grasas son descompuestas de manera química, se convierten en ácidos grasos, o en la sustancia glicerol.
Debemos tener en cuenta que el proceso de la digestión varía según cada persona, ya que algunos tienen un metabolismo más rápido y por esto absorben en mayor cantidad y de forma más eficiente los nutrientes de los alimentos, mientras que otros pueden analizar y minimizarlos de forma lenta.
También debemos tomar el factor del tipo de comida que consumimos, porque pueden algunas ser más complicadas de descomponer que otras.
Te invitamos a revisar estos artículos relacionados al tema.
.