¿Qué es el intestino grueso inflamado?

El intestino inflamado es una condición en la cual el intestino grueso se vuelve de color rojo, hinchado y con presencia de úlceras. Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales pueden ser divididas en dos grupos principales: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

La designación de la enfermedad inflamatoria intestinal se aplica esencialmente a la enfermedad inflamatoria crónica intestinal de causa desconocida, ya que existen otras enfermedades intestinales inflamatorias o infecciosas que no se ajustan a esta definición.

¿Qué es el intestino grueso inflamado?

La edad de inicio de la enfermedad inflamatoria intestinal presenta dos picos de mayor incidencia, entre los 15 y los 30 años, y un segundo pico entre los 60 y los 80 años, siendo esto más frecuente en la Enfermedad de Crohn.

La enfermedad inflamatoria intestinal no debe ser confundida con el síndrome del colon irritable, enfermedad que afecta la contractilidad del colon.

Aquí nunca se produce inflamación y es una perturbación mucho menos grave que la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal?

No parece haber ninguna característica común entre las personas portadoras de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, independientemente del género, raza o edad. Las personas son más frecuentemente diagnosticadas entre los 15 a 25 años y entre los 45 a 55 años de edad.

Las causas son desconocidas y, probablemente, suponen una serie de factores. Probablemente, hay una tendencia genética que, al interactuar con factores ambientales, desencadena una respuesta inmune descontrolada que provoca el proceso inflamatorio crónico intestinal.

El tabaco también se ha asociado con el desarrollo de la Colitis Ulcerosa; por lo que es recomendable abandonar este hábito.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad inflamatoria intestinal?

Las manifestaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal son diferentes para la colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

En el caso de la Enfermedad de Crohn, se produce una inflamación que atraviesa todo el espesor de la pared intestinal y que puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

El síntoma más común es el dolor abdominal, que puede estar asociado a la diarrea, hemorragia, pérdida de apetito, pérdida de peso, debilidad, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre y anemia. La cirugía puede ser necesaria, pero no cura la enfermedad.

La colitis ulcerosa ataca el revestimiento interno del intestino grueso causando inflamación, ulceración y hemorragia.

Durante una crisis de colitis ulcerosa, los pacientes casi siempre presentan diarrea con sangre asociada a calambres, cansancio, pérdida de apetito y pérdida de peso. La eliminación del colon es, en algunos casos, una opción terapéutica.

Pueden ocurrir otros síntomas no relacionados directamente al intestino, tanto en la colitis ulcerosa como en la Enfermedad de Crohn. Dentro de estos síntomas, se destaca la artritis, articulaciones hinchadas, doloridas y rígidas; las úlceras orales; fiebre; ojos enrojecidos, hinchados y sensibles a la luz; erupciones en la piel.


Deja un comentario

contadores de visitas