¿Qué es el ciego del intestino grueso?

El ciego del intestino grueso se encuentra entre el íleon y el colon ascendente, en el cuadrante inferior derecho del abdomen, y corresponde a una de las primeras partes del intestino grueso. Recibe el contenido del intestino delgado, que pasa completamente en forma líquida.

Justo por debajo de la unión ileocecal, en la región en la que el colon forma un fondo ciego (el ciego), se encuentra en el apéndice cecal, un pequeño órgano del sistema linfático parecido con el dedo de un guante.

Es en el ciego que comienza la reabsorción de agua que se produce en el intestino grueso y la absorción de algunos nutrientes; de ahí que cuente con una importante acción por parte de bacterias benéficas.

¿Qué es el ciego del intestino grueso?

El ciego es la porción inicial del intestino grueso – aquella que precede el colon y que recibe el contenido procedente del íleon, en el intestino delgado. El ciego está situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, más específicamente en el cuadrante ilíaco derecho.

Esta parte del intestino grueso recibe el quimo (un líquido pastoso resultante de la transformación del bolo alimenticio) procedente del íleon (la parte terminal del intestino delgado). Es en el ciego que comienza la absorción de agua y de algunos nutrientes que se produce en el intestino grueso, y que, como mencionamos, no terminan de llevarse a cabo en el intestino delgado.

El ciego está separado del íleon a través de la válvula ileocecal o válvula de Bauhin (un pequeño órgano del sistema linfático, que se asemeja al dedo de un guante) y se conecta con el colon ascendente, la parte del intestino en que comenzará a formarse el bolo fecal.

Cabe señalar que tanto el ciego como el intestino grueso tiene como característica propia de una gran cantidad de bacterias que ayudan en la absorción de ciertos elementos y en la formación del bolo fecal, y que en principio, no causan daño al organismo. La motilidad (movimiento del bolo fecal en el interior del intestino grueso) se hace de forma más lenta en comparación con el intestino delgado.

Como el resto del tracto digestivo, la pared del colon es el muscular, el cual es necesaria para impulsar el residuo a lo largo de su trayectoria. La propulsión a lo largo del colon es más lenta que en el intestino delgado, que activa el bolo fecal por día en vez de horas.

El movimiento es estimulado por la alimentación y el ejercicio físico, pero se reduce durante el sueño. El tiempo de tránsito en el colon, es de alrededor de 1 cm por hora. Miles de millones de bacterias que habitan en el intestino grueso, donde se fermentam las fibras de la dieta y otras sustancias.

El colon actúa como un órgano de almacenamiento, donde los movimientos de mezcla promueven la absorción de agua, electrolitos y fermentación bacteriana de los productos. El moco allí producido es importante para facilitar el paso de los residuos producidos a través del recto y el orificio rectal.


Deja un comentario

contadores de visitas