Anatomía del intestino grueso

El intestino grueso es un órgano cilíndrico hueco de 1,5 a 1,8 m de longitud y unos 5 a 8 cm de diámetro; comienza en la parte inferior derecha del abdomen, como una continuación del intestino delgado, y se dispone como un marco en el interior de la cavidad abdominal, que acaba, por fin, en el ano.

Se distinguen tres partes intestino grueso: El ciego, el colon y el recto.

Anatomía del intestino grueso

Situado en la parte inferior derecha de la cavidad abdominal, es la primera parte del intestino grueso. Es el ciego, que termina en el íleon, la última parte del intestino delgado, que a través de la válvula ileocecal deja pasar el contenido intestinal hacia el ciego.

Con cerca de 7 a 8 cm de longitud y 9 cm de diámetro, el ciego continúa hacia arriba con el colon y termina abajo en un fondo de saco en el que aparece una excrescencia tubular, denominada apéndice cecal.

Los segmentos del colon

Anatomía del intestino grueso

La parte superior

El colon constituye gran parte del intestino grueso y se divide en cuatro segmentos:

  • El colon ascendente, con cerca de 15 a 20 cm de longitud, se dirige hacia arriba por el lado derecho del abdomen hasta casi a la altura del hígado, donde forma un ángulo (ángulo hepático).
  • El colon transverso, con cerca de 30 a 60 cm de longitud, que atraviesa la cavidad abdominal de la derecha para la izquierda, como si fuera una corona de flores, pasando por debajo del estómago hasta llegar a la altura del bazo, donde se forma otro ángulo, llamado ángulo esplénico.
  • El colon descendente, con cerca de 20 a 25 cm de longitud, que desciende por el lado izquierdo del abdomen, hasta llegar a la pelvis.
  • El colon recto o sigma, con cerca de 30 a 40 cm de longitud, que describe una forma de S en el interior de la pelvis, antes de llegar al recto.

El recto y el canal anal

El recto es la última parte del intestino grueso. Con cerca de 15 a 20 cm de longitud y con un diámetro muy variable en sus diferentes partes, desciende por el centro de la pelvis y termina en el ano, orificio que lo pone en contacto con el exterior.

La parte superior, denominada ampolla rectal, es la parte más dilatada del órgano donde se almacena la materia fecal hasta el momento de su expulsión.

Los últimos 2 o 3 cm del recto corresponden al canal anal, donde se pueden encontrar formaciones musculares particulares, el esfínter anal interno y el esfínter anal externo, que regulan la defecación.

Anatomía del intestino grueso

La pared del intestino grueso

El intestino grueso se diferencia del delgado no sólo por su mayor diámetro, pero también por su aspecto externo, ya que presenta en sus regulares intervalos pellizcos a través de los cuales se constituyen en una especie de sacos. En la pared del intestino grueso aparecen cuatro capas:

  • La capa mucosa cubre todo el interior del órgano y engloba glándulas y células epiteliales especializadas en la producción de moco y la absorción de líquidos.
  • La portada placenta está formada por un tejido conjuntivo ancho, que contiene una considerable red de vasos capilares sanguíneos, nódulos linfáticos y fibras nerviosas.
  • La capa muscular es, por su parte, compuesta por dos capas de fibras musculares, una circular y otra longitudinal.
  • La capa serosa, la más externa, es una delgada túnica de tejido fibroelástico correspondiente a una extensión del peritoneo, la membrana que cubre los órganos presentes en la cavidad del abdomen.

Deja un comentario

contadores de visitas