Importancia del sistema digestivo

El aparato digestivo está formado por varios órganos encargados de transformar los alimentos que consumimos para que se puedan absorber los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

El sistema digestivo sirve como transporte de los alimentos desde que son ingeridos por la boca recorriendo varios órganos hasta llegar al recto para ser expulsados aquellos restos alimentos que no pudieron ser digeridos.

Importancia del sistema digestivo

Hoy te explicaremos un poco más sobre cómo funciona nuestro sistema digestivo y cuál es su importancia en el cuerpo humano.

Proceso de digestión

En la boca es donde comienza todo el proceso de digestión, mediante los dientes se trituran los alimentos para que posteriormente ayudados con la saliva puedan convertirse en una masa homogénea.

Seguidamente esta masa pasa al esófago que conecta a la garganta con el estómago.

Luego pasa al estómago, este órgano se encarga de recibir una cantidad grande del material ingerido posteriormente mezclarlos con el jugo digestivo producido por el estómago. Finalmente procede a pasar este contenido al intestino delgado.

Este contenido continúa pasando por varios órganos como el páncreas, el hígado y el intestino grueso donde se mezclan y se disuelven con los jugos digestivos.

Importancia del sistema digestivo

Así mismo  todos los nutrientes se absorben y se transportan por todo el cuerpo a través de la sangre.

Por ultimo una vez que todo esto ha ocurrido las partes no ingeridas de los alimentos son impulsadas hacia el colon para ser expulsados como materia fecal.

Importancia de la digestión

Cuando consumimos los alimentos estos no se encuentran en la forma que nuestro cuerpo necesita para extraer de ellos los nutrientes.

Debido a esto que es que el aparato digestivo cumple una función importante convirtiendo los alimentos y las bebidas que consumimos en partículas más pequeñas. Así posteriormente pueden ser absorbidos por la sangre para luego ser transportados por todo el cuerpo.

Síndrome del intestino irritable

Esto no es una enfermedad como muchos creen sino que es una serie de trastornos que afectan el intestino.

Algunos de sus síntomas principales son  dolores estomacales, hinchazón del abdomen y alteraciones en la consistencia de las deposiciones.

Es muy importante que conozcamos como está compuesto y como funciona nuestro sistema digestivo ya que de esta forma podremos ser un poco más conscientes con lo que comemos y como lo hacemos.


Deja un comentario

contadores de visitas