La importancia del sistema digestivo radica en que este es el encargado principal de extraer los nutrientes y vitaminas que contienen los alimentos que son consumidos.
Los nutrientes son los que nos aportan las energías necesarias para que nuestro organismo realice todas sus funciones perfectamente. Es por esto que los demás sistemas de nuestro cuerpo dependen directamente del sistema digestivo para realizar sus funciones diarias como respirar.
Sin embargo a pesar de la gran importancia de este aparato muchas personas no conocemos como funciona ni como está dividido. Hoy te explicaremos un poco más sobre el sistema digestivo.
Tipos de sistemas digestivos
La cantidad de órganos y la complejidad de los mismos presentes en el sistema digestivo de los animales dependen de las actividades que estos realicen y de cómo se alimenten.
Dado a que ciertos animales requieren menos energía y nutrientes que otros por realizar actividades físicas más simples desarrollan un sistema digestivo mucho más sencillo (simple).
Sin embargo los animales que son más grandes y requieren mayor energía para realizar movimientos desarrollan un sistema digestivo completo.
Sistema digestivo simple
Este sistema digestivo se da en animales que no presentan todos los órganos digestivos, por lo que poseen una bolsa que tiene una abertura para que entre el alimento y salga el desecho.
Dado a que es una sola abertura y pequeña estos animales no pueden comer seguido.
Sistema digestivo completo
Por otro lado los animales que poseen este sistema son los mamíferos, aves, reptiles y peces.
Éste aparato está compuesto por un tubo digestivo que tiene dos aberturas una por donde entra el alimento haciendo la función de la boca y otra por donde se eliminan los desechos funcionando como ano.
A pesar de que creemos conocer como está formado el aparato digestivo y de cómo funciona, muchas veces no es así.
En resumen…
Espero hoy hayas aprendido algo nuevo sobre el aparato digestivo.