Cómo funciona el sistema digestivo (resumen)

Aquí conocerás la forma en que funciona el sistema digestivo del cuerpo humano.

Cómo funciona el sistema digestivo

¿Cómo se transforman los alimentos en energía para tu cuerpo?

De hecho esa es la tarea del sistema digestivo quien se encarga de reducir todo lo que comes y bebes a sustancias más simples que llamamos nutrientes, básicamente estos nutrientes son transportados por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo, y sirven para darte energía.

Esencialmente para poder aprovecharlos, el cuerpo necesita descomponer los alimentos en sustancias más simples.

El tracto digestivo: De la boca al estomago

Primeramente la deglución es la entrada de los alimentos en el tubo digestivo. La digestión permite la deglución, a digestión estomacal y la digestión intestinal.

Básicamente la primera etapa de la digestión se produce dentro de la boca, donde el alimento es ingerido, masticado y ablandado, hasta posteriormente  convertirlo en una masa blanda y poder ser tragados.

Después de tragar, los alimentos bajan por el esófago hasta el estómago.

Básicamente dentro del estómago los jugos gástricos disuelven los alimentos hasta convertirlos en una pasta espesa, entra al intestino delgado que comunica el estómago con el intestino grueso y que se encarga de la mayor parte de la digestión.

Por dentro, el intestino está recubierto de pliegues circulares en los que hay pequeños vellos que absorben los nutrientes y pasan a los capilares sanguíneos.

Esencialmente la sangre transporta los alimentos digeridos hacia las partes del cuerpo que lo necesiten.

Por último, los desechos son llevados al intestino grueso que se encarga de absorber el líquido que se ha generado tras el proceso digestivo y almacenar y evacuar la materia fecal.

Principales problemas digestivos

Con todo el proceso, evidentemente pueden existir algunas dificultades a lo largo del trayecto digestivo.

Sin duda alguna, muchos de los problemas pueden parecer relativos, pero aproximadamente 14 millones de personas terminan hospitalizadas cada año debido a ellos.

Esencialmente eructos, vómitos, acidez, úlceras pépticas, virus estomacal o intolerancia a la lactosa son los principales problemas digestivos.

En consecuencia, estos problemas pueden desencadenar en enfermedades crónicas por lo que es conveniente controlarlos.


Deja un comentario

contadores de visitas