Glándulas anexas del sistema digestivo

Posiblemente te lo has preguntado alguna vez cuando estabas comiendo tu parrilla semanal, tu postre favorito, tu pizza o hamburguesa preferida.

¿Cómo se transforma tu comida en líquido?

La respuesta que estabas buscado, de hecho, tiene un nombre específico y se trata de las glándulas anexas al sistema digestivo.

Básicamente son las que tienen como función transformar todo alimento ingerido en líquido, para que así pueda hacer el trayecto en nuestro sistema digestivo mucho más rápido, eficaz y correcto.

Básicamente la saliva es un líquido de la cavidad bucal producido por las glándulas salivales, es transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

¿Cómo se dividen éstas glándulas?

Glándulas anexas del sistema digestivo

Esencialmente estas glándulas se dividen por partes, las más significantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo son:

  • Glándulas salivales: Básicamente son las que producen saliva para así amoldar, amasar y humedecer nuestro alimento.
  • Hígado: Esencialmente el hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Básicamente Se encarga de segregar la bilis, sustancia verde y sabor amargo, que esta a su vez es la encargada de la descomposición de las grasas.
  • Páncreas: En particular, se encarga segregar hormonas como la insulina y el glucagón además del jugo pancreático.

Además de que las glándulas se encargan de transformar los alimentos en sustancias más simples para facilitar así el proceso de la indigestión, estos líquidos tienen otra sustancia llamada enzimas, que su misión es simplificar los alimentos haciendo que el contenido de la comida sea mucho más compacta y fácil de absorber.

Pares de glándulas salivales

Esencialmente existen 3 pares de glándulas salivales, las cuales son:

  • Sublinguales: Ubicadas en la parte inferior de la lengua, en el piso de la boca.
  • Submaxilares: Ubicadas en la parte inferior de la boca, en cada lado de la mandíbula inferior.
  • Parótidas: Ubicadas en cada mejilla, en frente de las orejas y sobre la mandíbula.

Deja un comentario

contadores de visitas