Básicamente el sistema digestivo se extiende a lo largo de nuestro cuerpo, esto en consecuencia de que el proceso digestivo comienza en la boca y finaliza con la expulsión de desechos a través del ano.
Evidentemente en el proceso existen diferentes órganos y otros sistemas que ayudan a la absorción de nutrientes. Así que no existe una ubicación especifica en el cuerpo del sistema digestivo.
Los órganos que forman el sistema digestivo son la boca, en la primera etapa; la laringe, falange y esófago, en la segunda etapa; el estómago y el intestino delgado en la tercera etapa; y por último, el intestino grueso, el recto y el ano.
¿Dónde se ubica el aparato digestivo?
Es posible apreciar la posición de los diferentes órganos del sistema digestivo y darnos cuenta que se extiende por todo el cuerpo, sin embargo, parte importante del aparato digestivo se encuentra entre la caja torácica y la zona abdominal.
De hecho, el esófago se prolonga desde el cuello por toda la cavidad torácica a través del diafragma (músculo que participa en el sistema de respiración), hasta el inicio de la zona abdominal donde se conecta con el estómago.
Por otro lado, el estómago y los intestinos se ubican en la zona abdominal. Y termina en el ducto anal, donde se expulsa los desechos producidos por el proceso digestivo.
Características del tubo digestivo
Esencialmente el sistema digestivo se compone por un tubo muscular, cubierto por líquidos y ácidos que funcionan como lubricantes y disolventes, para así evitar el maltrato y descomponer alimentos sólidos dentro del organismo.
Se pueden considerar segmentos diferentes en la estructura digestiva: el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado.
Básicamente el proceso más importante dentro de la digestión y de la absorción de nutrientes se realiza en el intestino delgado.
De hecho, a lo largo de este órgano se encuentran vellosidades que cumplen la función de absorber los nutrientes de los alimentos que consumimos.