Sistema digestivo para colorear

Los órganos que conforman el sistema digestivo son órganos huecos cubiertos por una membrana denominada mucosa. Éstos órganos tienen una función en común que es la de absorber los nutrientes que se encuentran en los alimentos y líquidos que digerimos.

Así mismo realizan la digestión mediante la mezcla y descomposición de los alimentos triturándolos hasta convertirlos en pequeñas moléculas.

Todo este proceso de digestión inicia en la boca cuando comemos y termina en el ano cuando expulsamos los desechos.

Jugos digestivos

En la boca, el estomago y el intestino delgado se encuentra una membrana delgada la cual produce glándulas las cuales también producen ácido del jugo digestivo.

El páncreas y el hígado también producen jugos digestivos para mezclarlos con los alimentos y mejorar el proceso. El páncreas por su parte contiene enzimas que descomponen las grasas, proteínas y carbohidratos de los alimentos que consumimos.

El hígado produce la bilis el cual también es un jugo gástrico, este se mezcla con las grasas en el intestino.

Nutrientes

El intestino delgado es el órgano encargado de digerir los alimentos que consumimos, este posee una estructura mucosa que permite que los nutrientes sean absorbidos. La sangre es la encargada de transportar los nutrientes a través del cuerpo para ser modificadas y posteriormente almacenadas. Este proceso depende de los nutrientes que intervengan, algunos pueden ser:

Proteína

Es una molécula grande que sirve para producir y reparar los tejidos del cuerpo, cuando comemos las enzimas presentes en los jugos gástricos se encargan de  digerir estas proteínas.

Posteriormente cuando pasan al intestino delgado las moléculas grandes se convierten en moléculas más pequeñas  denominadas aminoácidos. Luego estas proteínas son absorbidas por la sangre para ser transportadas a diversas partes del cuerpo.

En conclusión son muchos los órganos y moléculas que se encargan de que el sistema digestivo funcione de forma adecuada. Hoy descubrimos que papel cumplen los jugos digestivos y algunos nutrientes.

 

Sistema digestivo para colorear

 

Sistema digestivo para colorear

 

Sistema digestivo para colorear

Conoce también el sistema digestivo para niños.


Deja un comentario

contadores de visitas