Funciones de la digestión

A continuación conoceremos las funciones que tiene la digestión en nuestro cuerpo.

La masticación

Esta se produce cuando nos metemos los alimentos en la boca, procedemos a triturarlo con ayuda de los dientes, la lengua realizan la función mecánica, mezclando la comida que se tritura con la saliva y las enzimas, aquí la digestión ya se encuentra realizando su proceso, al hacer el bolo alimenticio (combinación de saliva y alimentos triturados).

Funciones de la digestión

La deglución

Cuando ya hemos masticado y se formó el bolo alimenticio, lo que vamos a hacer es tragarlo, para esto, la lengua empuja la comida a la faringe, donde la epiglotis hace que vaya al camino correcto y no se desvié a nuestra tráquea, lo que podría afectar a los pulmones.

La digestión enzimática o química

Las enzimas del estómago actúan en combinación del HCl (ácido clorhídrico)  para de esta forma degradar el bolo a partes moleculares; este proceso sucede en el intestino delgado y en nuestro estómago, donde el jugo gástrico activa las enzimas.

Cuando las enzimas se han activado se comienzan a romper las grasas y las proteínas, formándose el quimo.

Funciones de la digestión

Es en el duodeno estomacal donde se secreta el jugo intestinal, pancreático y la bilis; que rompen las grasas, ácidos nucleicos, proteínas y carbohidratos de la comida consumida.

De esta forma la proteína se transforma en los aminoácidos, monosacáridos y glicerol / ácidos grasos; esta sustancia es bastante acuosa y se le conoce como quilo.

Funciones de la digestión

Absorción

Este es el último proceso  y ocurre cuando las moléculas de los alimentos ya han llegado a la sangre, cabe destacar que el tiempo medio en que el quimo llega al intestino delgado puede ser entre dos horas y media o 3 y media.

La absorción pasa en el intestino grueso, el delgado y en el estómago. Es en este momento cuando se absorbe el alcohol, los medicamentos que consumimos, las sales y los alimentos en general.


contadores de visitas