Fisiología de la digestión

En este artículo conoceremos sobre la fisiología de la digestión en el ser humano.

La boca

El proceso digestivo, como ya hemos mencionado anteriormente comienza cuando la persona se lleva la comida a la boca, y es cuando la comida se mueve en el tracto gastrointestinal y cuando la lengua empuja os alimentos hacia la garganta; esto hacer que la epiglotis se pliegue en la tráquea y así la comida pasa al esófago y nos ayuda a no ahogarnos al momento de comer.

Fisiología de la digestión

El esófago

Ya habiendo tragado los alimentos, el proceso a partir de aquí podría decirse que es automático; todo se hace a través del cerebro, quien envía las señales a los músculos que están en el esófago para avisarle que el proceso de la perístasis debe comenzar.

Esfínter inferior esofágico

Este cumple la función de que, cuando los alimentos estén al final del esófago, les permite a los alimentos que bajen hasta el estómago, el esfínter inferior esofágico tiene una forma anillada y permanece cerrado hasta este punto.

Estómago

Los músculos del estómago se encargan de batir o mezclar los alimentos y los líquidos con el jugo gástrico, para luego proceder a vaciar el quimo en el intestino delgado.

Intestino delgado

El intestino delgado tiene unos músculos que van a mezclar los alimentos que ingerimos con los jugos del páncreas, el hígado y se empuja hacia adelante para continuar el proceso, las paredes del intestino absorben los nutrientes y el agua para incorporarlos a la sangre; los desechos son lo que pasan al intestino grueso.

Fisiología de la digestión

Intestino grueso

Son las partes que no se pueden digerir de los líquidos, alimentos o incluso células viejas, el intestino absorbe el agua y cambia los desechos a heces, para pasar al recto

Recto

Este es el extremo inferior del intestino grueso, donde se almacenan las heces hasta que son empujadas por el ano durante el proceso de defecación.


contadores de visitas