¿Cuánto mide el intestino grueso?

El intestino grueso es un órgano que forma parte del sistema digestivo. Es el lugar de absorción del agua, tanto en la ingerida en cuanto a las secreciones digestivas y de algunos nutrientes que el intestino delgado no asimiló, también hay almacenamiento y eliminación de los residuos de la digestión.

¿Cuánto mide el intestino grueso?

Longitud del intestino grueso

El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 m de longitud y 6 cm de diámetro. Está compuesto por tres partes: el ciego, el colon y el recto.

El ciego

El ciego es la parte del intestino grueso cuenta con la forma de un bolso con unos 5 cm, es la primera parte del intestino grueso, donde los residuos de alimentos, ya que constituye el bolo fecal, pasan al colon.

Colon

Es la mayor parte del intestino grueso; por lo que ocupa, casi en su totalidad, los 1.5 metros o más que mida el intestino grueso. Se divide en 4 partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y la curva vermiforme.

Cuando el alimento llega al colon descendente, el bolo fecal permanece estancado por muchas horas, rellenando las porciones de la curva vermiforme y el recto.

Las fibras vegetales no son digeridas ni absorbidas por el sistema digestivo, pasan por todo el tubo digestivo y forman un porcentaje significativo de la masa fecal.

Por su parte, las glándulas de la mucosa del intestino grueso, secretan moco que lubrica el bolo fecal, facilitando su tránsito y su eliminación.

La parte terminal del intestino grueso tiene tejidos productores de células que actúan en la defensa del organismo; conformando buena parte de la denominada flora intestinal.

Recto

Es la parte final del intestino grueso, y termina con el canal anal que se comunica con el exterior a través del ano, por donde se eliminan los residuos fecales. Es la parte más corta del intestino y, en esta parte, ya no existe absorción de nutrientes, sino formación y tránsito del bolo fecal.

El esfínter es un músculo situado alrededor del ano, que controla el paso de las heces.

¿Cuáles son las funciones del intestino grueso?

El intestino grueso tiene varias funciones, y la principal de ellas es la reabsorción de agua, proceso ya iniciado en el intestino delgado; pero que, muchas veces, no finaliza en el mismo.

En algunas situaciones, como las infecciones virales y bacterianas, se observa que la reabsorción de agua se encuentra comprometida y, de esta forma, esta sustancia puede ser eliminada en exceso. En este caso, tenemos un cuadro de diarrea. Otras veces, sin embargo, las heces se quedan por mucho tiempo en el intestino grueso, lo que lleva a una alta retención de agua.

Esto hace que las heces se vuelvan altamente compactas. Este cuadro es conocido como el estreñimiento, y puede complicarse de acuerdo con el estilo de vida de cada persona.

La función del intestino grueso no es sólo la de absorber el agua, así, podemos citar: La fermentación y la formación de la masa fecal y la producción de mucosidad.


Deja un comentario

contadores de visitas